Tras (parte 1) ELIMINATORIAS y (parte 2) DEFICIENTES, finalizamos con Tipos de faltas en el examen práctico de conducir: (parte 3) LEVES

Las faltas leves son las más habituales en el examen práctico de circulación. Estas faltas, al contrario que las ELIMINATORIAS o que las DEFICIENTES, son inevitables.

Esto quiere decir que siempre tendremos alguna falta de este tipo en nuestro examen práctico. Es muy difícil, casi imposible, no tener ninguna falta de este tipo en el examen de circulación.

Recuerda que serías no apto, con 10 faltas leves, por lo tanto hay un margen para poder fallar y no suspender por este tipo de faltas, aunque no te puedes confiar porque es muy fácil tener faltas leves.

Algunos ejemplos

  1. Es falta LEVE no mirar los retrovisores (es falta LEVE cada vez que no lo mires, no una por todas las veces que no lo mires).
  2. También es falta LEVE equivocarse con el cambio de marchas, los calados o el mal uso del embrague.
  3. Y es falta LEVE el mal uso de los mandos del vehículo, sin que ocurra algo que pueda agravar la falta, ya sabes que si a la situación concreta de esa falta se le añade la palabra OBSTACULIZANDO, la falta pasa a ser DEFICIENTE y equivale a tener cinco leves, y si la conducta se vuelve peligrosa pasa a considerarse ELIMINATORIA.

Así que ¡ojo!, hay que tener mucho cuidado con confiarse, ya que las faltas leves pueden volverse graves en función de otras circunstancias como ya hemos dicho.

Sigue siempre las indicaciones del examinador

Ten también en cuenta que el no seguir las indicaciones del examinador es falta LEVE, pero si no sigues las indicaciones de manera reiterada, es falta ELIMINATORIA.

Se considera que es reiterada cuando se produce en tres ocasiones, así que si te mandan ir a tres lugares y no vas a estos lugares, ya sea en glorietas, cruces, en carretera… te puedes ganar una falta ELIMINATORIA y se acabó tu examen.

Es  bastante típico que te manden ir a la derecha, y tú vayas a la izquierda. O que te manden a la tercera salida en la glorieta, y tú vayas a la segunda salida. O te manden ir a Móstoles en la carretera y te pases la salida.

Si pasa esto una o dos veces, no pasa nada, pero a la tercera te pueden eliminar, por lo que tienes que prestar mucha atención a indicaciones y señales para que esto no te suceda.

Por otra parte, si pisas las líneas longitudinales sin justificación son faltas:

  • LEVE si es la del arcén.
  • DEFICIENTE si es de separación de carriles en un mismo sentido.
  • ELIMINATORIA si separa carriles de distintos sentidos.

Los límites de velocidad

Algo parecido sucede con los límites de velocidad. Si superas el límite en más de 10km/h, es falta LEVE, en más de 20km/h, es DEFICIENTE, y en más de 30km/h, es ELIMINATORIA.

Por lo tanto, si hay un límite de velocidad de 40 km/h y tú circulas a 48km/h, no sería falta.

No es habitual que una persona suspenda por 10 faltas leves, aunque puede ocurrir. Lo más frecuente es tener 12 ó 13 faltas leves, o tener 7 ó 8 leves, más una falta DEFICIENTE.

Consejos para el día de tu examen

Empieza bien tu examen. Los primeros cinco minutos son muy importantes. Recuerda que la primera pregunta de comprobaciones previas, si no la aciertas es falta LEVE y aún queda mucho examen, pero empezar bien genera mucha confianza.

Coloca bien los retrovisores y quita el freno de mano, inicia la marcha y ve poco a poco adaptándote a la circulación. Empieza bien y tendrás más posibilidades de eliminar los temidos nervios cuanto antes.

Espero que esta secuencia de tres posts te ayude a superar tu examen con éxito:
Tipos de faltas en el examen práctico de conducir: (parte 1) ELIMINATORIAS
Tipos de faltas en el examen práctico de conducir: (parte 2) DEFICIENTES
Tipos de faltas en el examen práctico de conducir: (parte 3) LEVES

Ánimo. Un saludo.

Hasta pronto