En ¿cuál es la principal causa de los accidentes viales? no te hablo de estadísticas ni de cuántas personas resultan heridas o fallecidas cada año, eso ya lo tienes en los telediarios.

Lo que te quiero explicar es lo que provoca hoy en día más accidentes de circulación, por qué se producen, cuáles son los factores personales y las causas básicas. Y te anticipo desde ya, que evitar esta situación es muy fácil de entender… pero muy difícil de combatir.

Qué es la causa raíz de los accidentes de tráfico

La principal causa de un accidente automovilístico hoy en día es la misma que produce mucha infelicidad en nuestra sociedad sin apenas percibir que eso está ocurriendo y es: vivir en piloto automático permanentemente.

Debido a esta vida estresante en general que vivimos (cada persona a su manera) no podemos evitar ese runrún-comecome en nuestra cabeza, pensando:

  1. ¿Qué ocurrió ayer que me está lastrando hoy y no dejó de pensar en ello? (depresión).
  2. ¿Qué va a ocurrir mañana que me preocupa ahora y me imposibilita vivir el ahora y estar atento al momento presente? (ansiedad).

Y en lo relacionado con los accidentes de circulación, pasa lo mismo. Cuando has alcanzado la competencia inconsciente (conduces en piloto automático), es bueno por una parte porque has alcanzado el dominio y controlas perfectamente tu vehículo… y lo sabes, pero también tiene su parte negativa.

La principal causa de los accidentes viales son las DISTRACCIONES

Sí, ni el exceso de velocidad, ni el alcohol, ni ninguna otra causa, repito: ¡son las DISTRACCIONES! y combatirlas es una tarea muy difícil, porque aunque no todos tenemos tendencia cometer infracciones como beber alcohol o pisar el acelerador hasta el fondo, distraerse aunque solo sea un segundo, es inevitable en casi todos los conductores.

Y no necesitas más de un segundo para provocar una tragedia, tenlo muy claro e interiorízalo ya, un solo segundo puede ser la diferencia entre vivir o morir (o matar a alguien) cuando vas al volante.

Atender el móvil… ¡jamás!, hablamos de vidas humanas

Todos sabemos que la tecnología es gran aliada en muchas tareas de la vida, tanto de ocio como de trabajo. Lo malo es, cuando conduciendo, seguimos conectados a redes sociales, saltan avisos de email, te llama alguien, llega un WhatsApp…

Cuando vas dominando una máquina de más de mil kilos de peso, (menos si es un vehículo de dos ruedas) aunque el dominio del vehículo lo tienes, no dudes ni por un instante que lo pierdes cuando tu atención no está al 100%.

Aunque te puedes distraer con cualquier cosa, como un pájaro, un coche llamativo por lo que sea, que suene en la radio tu canción favorita… principalmente es el móvil el que produce estas distracciones que pueden acabar en desgracia… en un solo segundo, ¿recuerdas?

Si somos serios y honestos, todos hemos arriesgado mirando el móvil.

Y aunque todos conocemos lo peligroso que es, pensamos que nuestra habilidad y destreza personal nos permite estar manejando a la vez nuestro vehículo y mandar un mensaje por el móvil, craso error.

Sobredimensionamos nuestras capacidades, aunque realmente dependemos del azar, de la suerte, y de que no ocurra algo en ese momento en el que no tienes la atención plena en la conducción, que te sorprenda y que no puedas controlar.

¿Cúal es la receta mágica que pueda cambiar esta tendencia a que las distracciones vayan cada vez  a más? En mi humilde opinión, primero ser conscientes de esta realidad y segundo practicar la atención plena en la conducción.

Esto no solo ayuda a evitar las distracciones al volante, sino que aumenta tu capacidad de ser consciente del momento presente, disfrutar de él y mantener la mente relajada y consciente en todas las situaciones a las que te enfrentas a diario.

Probablemente el practicar la atención plena, también llamada mindfulness, sea un buen antídoto a los accidentes de circulación presentes y futuros, y te puede ser muy útil para todos los aspectos de tu vida, ¡yo creo que sí!

Ánimo y hasta la próxima.