Son varias las preguntas de mis alumnos cuando superan su examen práctico de conducir. ¿Qué coche me compro cuando apruebe?

En este post, ¿qué coche me compro cuando apruebe? te voy a hablar de los tipos de turismos que existen en el mercado para que puedas elegir el que más se adapta a ti, y vamos a diferenciarlos en función de la carrocería, el tipo de motor, y su antigüedad.

Turismos por tipo de carrocería

  1. Microurbanos (segmento A): tienen unas dimensiones pequeñas entre 3,30 m y 3,70 m.
  2. Urbanos (segmento B): son algo más grandes y son muy populares entre los jóvenes. Miden entre 3,90 m y 4,20 m.
  3. Compactos (segmento C): los más vendidos en el mercado en general. Miden entre 4,20 m y 4,50 m.

Existen otras categorías que no suelen ser las más habituales en la decisión de compra de los conductores noveles, pero te las enumero para que las conozcas:

  • Berlina o sedán.
  • Coupé.
  • Descapotable.
  • Todoterreno.
  • Suv (Sport Utility Vehicle) combinación de turismo y todoterreno.
  • Todo camino (crossover)
  • Familiar.
  • Deportivo.
  • Roadster.
  • Pick Up.
  • Monovolumen.

Hay más, pero estos son los más conocidos que debes saber si te preguntas ¿Qué coche me compro cuando apruebe? Y ahora paso a enumerarte las posibilidades que puedes elegir por tipo de motor.

Diesel o gasóleo

Aconsejado para recorrer más de 15.000 km al año. Consume poco combustible y es más barato, sin embargo su coste de compra es mayor, por ese motivo te interesa si realizas muchos kilómetros y principalmente por carretera, ya que en ciudad genera muchos residuos que producen averías bastante caras, además su uso en las grandes ciudades está cada vez más penalizado, sobre todo los más antiguos que contaminan más que otro tipo de motores.

Gasolina

Tiene la ventaja de ser más barata su adquisición. Las averías suelen ser más sencillas de solucionar y más baratas casi siempre, pero tiene la desventaja que consume más y su combustible es más caro que el diesel.

Es rentable si no recorres más de 10.000 km anuales. Es un motor apto para ciudad y carretera y al igual que el diesel, está penalizado su uso en ciudad, sobre todo para los más antiguos a causa de la contaminación.

GLP (gas licuado del petróleo)

Muy aconsejable por sus grandes ventajas. El precio de este combustible es bastante más barato que el diesel o la gasolina, y aunque consume algo más que un diesel, estos motores admiten el uso de la gasolina, con lo cual puedes usar uno u otro combustible cuando lo necesites.

Una desventaja es que todavía no todas las estaciones sirven GLP.  En grandes ciudades lo encuentras fácilmente pero en zonas rurales es más difícil repostar este combustible.

Cuando hay restricciones por contaminación ambiental, con este tipo de motor sí puedes acceder a las grandes ciudades o a los lugares con restricciones, ya que son vehículos con etiqueta ecológica.

GNC (gas natural comprimido)

Este es el mejor tipo de motor ya que utiliza el combustible más económico y además consume poco. El problema es que lo usan todavía pocas marcas de vehículos, su compra es algo más cara que los que usan GLP y que aún hay muy pocos lugares donde cargar este tipo de combustible (como el anterior, puede usar también gasolina).

Híbrido

Se compone de un pequeño motor eléctrico y de un motor de gasolina. Es un coche pensado para el uso en ciudad principalmente y puedes usar el eléctrico para consumir y contaminar menos, y el de gasolina cuando ya no tengas carga en las baterías.

El motor eléctrico suele tener una autonomía de unos 200 km y un coste muy bajo de funcionamiento. Son vehículos ecológicos y que pueden acceder a los lugares con restricciones por contaminación, sin embargo todavía tienen un precio de compra elevado.

Eléctrico

Su gran ventaja es que no tiene gasto de consumo prácticamente. Su autonomía es cada vez mayor y hoy en día llegan a superar los 500 km, y tardan un par de horas en volverse a cargar. Evolucionan rápidamente y en poco tiempo pueden ser los más vendidos.

Aún tienen un coste de adquisición muy alto y pocos puntos de recarga, motivo que hace que la mayoría de la gente no se decante por ellos. Y pasamos ya a los tipos de vehículos por antigüedad se dividen en:

Nuevos

Son aquellos que no están matriculados y adquirimos normalmente bajo pedido (suelen tardar dos meses en servírtelo).

Nuevos en stock

Tampoco están matriculados y los tienen en los concesionarios. Suelen ser algo más baratos y aunque no puedes elegir el color ni opciones de extras, te lo sirven rápidamente.

Nuevos matrícula cero

Hoy en día están muy demandados porque te ahorras bastante dinero. Sí están matriculados pero tienen muy pocos kilómetros (alrededor de 100).

Seminuevos

Tienen menos de tres años y alrededor de 30000 km. Son una buena opción porque aún tienen la garantía del fabricante y poco uso.

De ocasión o segunda mano

Con tres años en adelante y bastantes más kilómetros, puedes adquirirlos a compra ventas, a concesionarios o a particulares. Un concesionario o compra venta tiene que darte garantía, con lo cual estará revisado y será más caro que si lo compras a un particular, que por otro lado tiene más riesgo, ya que no sabes el estado en el que se encuentra el vehículo. 

De todo lo que hemos visto anteriormente, si me preguntas ¿qué coche me compro cuando apruebe?, yo te aconsejo que si es tu primer coche compres un vehículo de ocasión en buen estado que sea un microurbano si sólo vas a usarlo en ciudad, un urbano si necesitas un poco más de espacio y viajas de vez en cuando, y un compacto si viajas con más personas y más equipajes.

El motor más aconsejable es el gasolina o GLP, salvo que lo uses para largos viajes que lo ideal es el diesel si haces muchos kilómetros al año.

Los motores híbrido y eléctrico no los aconsejo a un conductor nobel, porque son automáticos y si acabas de aprobar, necesitas practicar mucho para coger experiencia en el manejo del cambio de marchas y del embrague.

Espero que este post te ayude a elegir tu mejor opción.
Un saludo y mucho ánimo.