Si estás preparándote para el examen práctico de conducir, te interesa tener claro cuántas faltas, fallos o errores puedes tener, y sus tipos.

Lo primero de todo es que no debes confundir una falta de lo que se denomina un simple defecto, que salvo que sean muchos y muy reiterativos.

Por ejemplo, si el coche da algún pequeño «tirón» al cambiar de marcha, al acelerar o al frenar, se considera un simple defecto.

Sin embargo, si esto ocurre con mucha frecuencia, pasa a ser una falta LEVE por reiteración –ya que es molesto usar mal los mandos del vehículo– pero si los tirones o saltos son más fuertes, es una falta LEVE directamente.

Las faltas que te pueden poner en el examen y por las que puedes suspender son las siguientes:

  1. ELIMINATORIAS (parte 1)
  2. DEFICIENTES (parte 2)
  3. LEVES (parte 2)

Voy a explicarte cada una de las faltas para que tengas claro qué consecuencias tiene seguir un comportamiento, u otro, en el examen práctico de la DGT.

En esta parte 1 de los tipos de faltas en el examen práctico de conducir: (parte 1) eliminatorias, nos centraremos en las más graves que puedes cometer, y que debes evitar a toda costa durante tu examen.

FALTAS ELIMINATORIAS

Con que la cometas una sola vez, suspendes en el acto y ya puedes volver al centro de exámenes porque se acabó tu examen.

Se considera falta ELIMINATORIA todo comportamiento que ponga en peligro la integridad propia, o la del resto de usuarios de la vía.

EJEMPLOS:
– Ir demasiado rápido en un cruce sin visibilidad, en el que además no tengas la preferencia.
– Abandonar la autopista sin sujetar bien el volante del vehículo, creando un riesgo.
– Pasar rápido y a menos de un metro y medio de distancia de un ciclista.

Existen muchas más, pero quédate con la idea de que si creas cualquier situación de peligro físico, cometes un error ELIMINATORIO en el instante.

También es fallo ELIMINATORIO, toda falta por incumplimiento de la señalización en general.

CASOS:
– No ejecutar bien una señal de detención obligatoria (Stop) o una señal de ceda el paso.
– Un semáforo en rojo.
– Un paso para peatones.

La lista también es larga, pero recuerda sobre todo, que incumplir las señales en general, es falta ELIMINATORIA.

Debes tener en cuenta que, sin embargo, hay señales que tienen un baremo, y en función de unos parámetros puede ser falta ELIMINATORIA, o no, te escribo las más relevantes:

El paso para peatones

  • Si una persona está parada esperando a que un coche se detenga para poder pasar, y no te detienes, es falta DEFICIENTE.
  • Pero si viene la persona caminando, y haces que tenga que parar, o tenga que desviarse porque tú no te has detenido con tu vehículo, es falta ELIMINATORIA.

Los límites de velocidad

  • Si tienes una señal de limitación de velocidad y superas ese límite en más de 10 km/h, es un error LEVE.
  • En más de 20 km/h, es un fallo DEFICIENTE.
  • Y si la superas en más de 30 km/h, es una falta ELIMINATORIA.

Las líneas continuas

  • Si atraviesas o circulas por la línea del arcén, es LEVE.
  • Si se trata de una línea continua de separación de carriles del mismo sentido, DEFICIENTE.
  • Y si la línea separa carriles de distinto sentido, es ELIMINATORIA.

Atravesar una línea continua conlleva alguna falta, siempre y cuando no esté justificado. Si te ves en la obligación de hacerlo, puedes atravesarla y no pasa nada, siempre que lo hagas con seguridad.

POSIBLES SITUACIONES:

  • Si te encuentras un vehículo en doble fila, no tienes que esperar a que venga el dueño a quitarlo, así que si es posible, le rebasas, aun pisando la línea continua, porque en este caso está justificado hacerlo así.
  • Sin embargo, si encuentras un vehículo estacionando y existe una línea continua que impide rebasarlo, tienes que esperar a que termine de estacionar porque de lo contrario, sería falta ELIMINATORIA pisar la línea que separa los sentidos de la circulación.

Es muy importante conocer las faltas y su graduación en el examen práctico de conducir, ya que puedo confirmarte por experiencia, que muchas veces le das mucha importancia a algunos comportamientos considerados LEVES y otros más graves piensas que no tienen importancia.

Te espero en siguiente post Tipos de faltas en el examen práctico de conducir: (parte 2) DEFICIENTES.

Ánimo, ¡y hasta pronto!