Seguro que ya habías escuchado estas 5 leyendas urbanas sobre aprobar el permiso de conducir, y me gustaría que tuvieras claro que estos mitos, no tienen nada que ver con la realidad.

La 1ª leyenda urbana (increíblemente extendida entre los aspirantes al permiso de conducir es: «en verano es peor examinarse del examen práctico porque suspenden a más gente, ya que no quieren que salgan a la carretera conductores noveles que puedan provocar más accidentes».

Este mito no tiene fundamento. Los examinadores no tienen órdenes internas que les obliguen a suspender a más personas en épocas determinadas por las razones que sean.

Sí es verdad que en verano las estadísticas de aptos en el examen práctico bajan bastante, pero la razón es porque las personas que aprueban su examen teórico a finales de junio o primeros de julio quieren examinarse a toda prisa del práctico antes de que se cierre tráfico en agosto, (como pasa en Madrid) y así no tener que esperar a septiembre para poder aprobar su examen práctico.

Esta precipitación en aprobar a toda prisa es la responsable de que suspendan más personas en la proximidad de las vacaciones de verano.

Exagerando hasta el infinito y más allá

Otro mito urbano es: «siempre existe un examinador o examinadora que nunca aprueba a nadie», incluso le ponen un mote: el calvo, la Canaria, etc.

No es cierto. Aunque puede haber examinadores que tengan un grado de exigencia muy alto, no hay ninguno que no apruebe a nadie.

La 3ª leyenda urbana es: «las autoescuelas y tráfico están compinchados para que suspendan más personas y así compren más tasas y den más clases» con lo cual se gastan más dinero y ganan más, tanto tráfico como las autoescuelas.

Nada más lejos de la realidad, ya que las controversias más grandes entre profesores y examinadores es a causa de que el profesor siempre quiere que su alumno apruebe y a veces no está de acuerdo con el resultado de la prueba.

Y es por eso que a veces se producen algunas discusiones entre el profesor y el examinador. La mayoría de profesores nos implicamos demasiado con los alumnos y eso nos lleva a querer que aprueben siempre, cuando muchas veces no es posible.

Mi «preferida»

Otro mito o leyenda urbana (nº 4), que quizás habrás escuchado es: «te dicen que vayas a tal o cual lugar, donde hay una señal detrás de un árbol, o que no se ve por que la han tapado a propósito para suspender a más gente» .

Por favor, seamos serios. Puede haber alguna señal mal puesta o marcas viales que se vean peor, pero Tráfico no tiene la culpa porque no se encarga de poner las señales. Son los ayuntamientos los responsables de la señalización y su mantenimiento en poblado y el Ministerio de Fomento o las comunidades autónomas de las vías interurbanas.

Y el 5ª y último mito urbano que te voy a contar es: «el examen teórico es más fácil aprobarlo en algunas provincias que en otras»  y no es cierto.

Las preguntas son las mismas en todas las provincias, aunque lo que sí puede ser más fácil de aprobar es el examen práctico , como es lógico en grandes ciudades existen más dificultades que en los pueblos , donde los recorridos son más sencillos y con menos tráfico .

Espero que 5 leyendas urbanas falsas sobre aprobar el permiso de conducir te sea de utilidad para conocer mejor la realidad.

Ánimo, y hasta la próxima.

P.D.: Recuerda que también tienes minitutoriales que te van a ayudar en tu aventura de convertirte en un conductor o conductora de primera.