Conceptos a NO CONFUNDIR para aprobar el teórico (parte 1) te va resolver esas preguntas del examen que inconscientemente te hacen dudar.

Tras más de 20 años como profesor de autoescuela, he detectado algo que causa bastante confusión a casi todos los alumnos y es lo siguiente:

Los tiempos, capacidad y distancia de reacción y las distancias de frenado y detención.

Como ves, tenemos los conceptos de tiempo y capacidad (parte 1), y otros tres más de distancia (parte 2). Seguro que te sonarán todos y que alguno te habrá hecho dudar a la hora de contestar en los test del examen teórico. Vamos a definirlos.

1.- El tiempo de reacción

Es a lo que llamamos comúnmente «los reflejos», es decir, el tiempo que tu cuerpo tarda en reaccionar cuando percibe un peligro real inminente.

Si vas conduciendo y ves que se te cruza un animal, ¡frenas sin pensarlo! O si frena bruscamente el vehículo de delante, tú rápida e instintivamente ¡también lo haces!

Tus reflejos no sólo aparecen durante la conducción, pero ten en cuenta que son vitales cuando conduces, porque evitan muchos accidentes, y en consecuencia salvar vidas, entre ellas la tuya.

Por eso debes entender qué factores influyen en tu tiempo de reacción (reflejos), para poder potenciarlo y mantenerlo en estado óptimo.

Una persona en estado normal, tiene la capacidad para reaccionar y actuar rápidamente ante una amenaza en un tiempo de 0’50 y 1 segundo.

Circunstancias que influyen tu tiempo de reacción

  • La edad: cuanta más edad tenemos, más tardamos en reaccionar ante una amenaza de cualquier tipo.
  • El alcohol: beber alcohol provoca que reacciones más lento y de manera equivocada, por eso beber alcohol y conducir son completamente incompatibles.
  • Drogas y algunos medicamentos: influyen negativamente en tu tiempo de reacción y pueden provocar que actúes inadecuadamente, provocando una situación de riesgo o un accidente.

    En el prospecto de cualquier medicamento debe poner si es compatibles o no con la conducción, no obstante, consulta siempre a tu médico o farmacéutico.

  • Fatiga y somnolencia: si tienes sueño o estás muy cansado, tu tiempo de reacción es bastante mayor, con lo cual corres peligro tú y cualquier peatón o conductor que tengas cerca.[CONSEJO] descansa antes si vas a coger el coche, y si aparece el cansancio o sueño durante la conducción, por favor, para y descansa cada dos horas al menos, o duerme si ya no puedes  más con tus párpados.
  • Las distracciones mentales que provoca la tecnología: el uso del móvil conduciendo (aunque sea con el «manos libres»), provoca que tú atención se mantenga ocupada en la conversación. Y ni qué decirte tengo que mirar un vídeo de Youtube, o un post de Facebook es fatal.

2.- La capacidad de reacción

Hace referencia a tu estado óptimo para reaccionar, y si tu capacidad es mayor, respondes antes y mejor ante los desafíos o amenazas.

Aumentas tu capacidad de reacción con una alimentación sana, un buen descanso, experiencia conduciendo y también con una actitud positiva hacia la conducción y sus posibles peligros.

El motivo por el que se fallan muchas preguntas relacionadas con el tiempo de reacción es por la confusión mental que causan los términos aumentar y disminuir, por eso te explico en Conceptos a NO CONFUNDIR para aprobar el examen teórico (parte 1) cómo tienes que asimilar estas preguntas.

El cerebro nos dice que todo lo que aumenta es bueno y que todo lo que disminuye es malo, y esto lo pensamos al instante y de manera inconsciente.

Cuando escuchamos que el tiempo de reacción aumenta, asociamos que es bueno, y por el contrario si el tiempo de reacción disminuye, es malo, ¡y es justo al revés!

Si tu tiempo de reacción aumenta, tardas más en reaccionar y eso es peligroso, sin embargo si nuestro tiempo de reacción disminuye, es beneficioso porque tienes mejores reflejos que te hacen reaccionar antes.

¡Recuerda que es justo al revés! Si durante tu examen práctico encuentras una pregunta sobre la capacidad para reaccionar, si aumenta es bueno y si disminuye es malo.

Piénsalo bien antes de responder y que no te confundan  los  términos aumentar y disminuir, por ejemplo:

«Si bebo alcohol mi capacidad de reacción disminuye, por lo tanto mi tiempo de reacción aumenta peligrosamente, tardó más en reaccionar y puedo provocar un accidente fatal».

Espero haberme explicado con claridad en Conceptos a no confundir para aprobar el examen teórico (parte 1), la próxima semana te seguiré explicando los otros tres conceptos que tratan sobre las distancias, te espero aquí mismo.

Ánimo, y hasta pronto.

P.D.: Casi se me olvida. Ahora tienes también un video-tutorial de cada artículo, además del texto. Espero que te ayuden aún más a aprobar antes tu carnet de conducir.