Hoy te hablo de la influencia de los nervios en el examen teórico; porque es la primera de las dos pruebas que debes superar para conseguir tu permiso de conducir.

La influencia de los nervios en el examen teórico es pequeña, y sobre todo suele aparecer unas horas antes de empezar la prueba teórica.

Es bastante habitual no entrar al examen bien preparado, e intentar hacer muchos test los últimos días antes, incluso el mismo día, antes de entrar en el aula.

Como podrás comprender, esta no es la mejor forma de enfrentarse a la prueba del examen teórico. Piensa que, quien tiene más nervios es quien tiene muchas dudas todavía.

Tiene conocimientos, claro, pero como explico, no se ha aprendido bien el temario.

Más tipos de «preparados»

Las personas que se saben bien los contenidos y siempre aprueba los test en la autoescuela, suelen tener menos nervios cuando se presentan al examen teórico.

El motivo es que esta prueba la ha superado con éxito ya muchas veces, ya que las preguntas que te proporciona la autoescuela y las que vas a encontrar en el examen, son idénticas o muy similares.

También suelen tener poca presión aquellos que van sin esperanza de aprobar. No han asistido a las clases, no han estudiado el temario y nunca aprueban ningún test de los que proporcionamos en las autoescuelas.

Luego están los alumnos con preparación intermedia, entre los que están bien preparados, y los que simplemente no se han preparado casi nada.

Estos, son el los que más nervios tienen, ya que a veces sí que aprueban los test en la autoescuela y otras veces no.

Tienen la esperanza de que les hagan las preguntas que mejor se saben, y esa incertidumbre hace que los nervios sean mayores y que surjan las inquietantes dudas.

Para combatir los nervios en el examen teórico, y conseguir el éxito, debes:

  1. Ir bien preparado, debes haber asistido a las clases teóricas diarias o a algún curso intensivo.
  2. Realizar un estudio manual que te proporciona la autoescuela ya sea completo o resumido, subrayar tus dudas y consultarlas a tu “profe”.
  3. Hacer los test que te proporciona la autoescuela (muchos directamente hacen los test una y otra vez hasta que los aprueban, pero ¡ojo!, es muy difícil aprenderse las cientos de preguntas que te pueden plantear en el examen teórico hoy en día).

Si es cierto que hay que hacer muchos tests para comprobar tus conocimientos reales, también lo es para habituarte a la forma peculiar que tiene tráfico de hacer las preguntas en el examen.

Y una vez que te has preparado bien el contenido del examen teórico piensa en el examen, no antes.

Elige una fecha en la que no tengas otros compromisos que te puedan distraer, como otros exámenes, el trabajo,  obligaciones familiares, etc.

Muy importante

No dediques el día anterior y el mismo día del examen a estudiar o hacer tests. Ese día dedícalo a que tu mente descanse, salvo que haya un punto concreto que te perturbe, y en ese caso resuélvelo y no vuelvas a mirar nada más, deja que la mente se reorganice y que a través del descanso cada cosa se situé en su sitio y luego en el examen el conocimiento surja espontáneamente.

Evita los nervios ambientales, que son aquellos que se dan sobre todo el mismo día del examen y se producen cuando ves a todo el mundo esperando a que le llamen para entrar en la sala donde vas a realizar la prueba.

Ese ambiente es muy tenso, nadie sonríe, mucha gente está mirando el manual de la autoescuela o su móvil…

Intenta no pensar en nada, trata de relajarte, igual que si físicamente estás cansado, te tumbas o te sientas, si tu mente está realizando un sobreesfuerzo, entrarás al examen con la mente cansada.

Si no piensas en nada, solo miras, sin juzgar lo que estás viendo, tu mente, te aseguro que no producirá pensamientos negativos que son los que provocan tus nervios, que a la vez pueden hacer que la claridad de tus ideas no sea la idónea para pasar el examen.

Resumiendo, primero prepárate bien, segundo realiza ensayos del examen y tercero descansa tu mente al menos un día antes de la prueba. De este modo seguro que el resultado de tu examen será aprobado.

Hasta pronto.
José Luis